ERMITA DE LA FUENSANTA

La hizo Juan de Molina, familiar del Santo Oficio (Inquisición), a finales del siglo XVI. Tenía un escudo que se quitó para hacer la ventana que hay sobre el arco de la puerta de entrada.

Imagen de la Ermita de la Fuensanta Imagen de la Ermita de la Fuensanta Imagen de la Ermita de la Fuensanta

En 1875 fue restaurada en su totalidad y probablemente ampliada, por lo que algunos han creído que el origen de esta advocación data de ese año precisamente.

La ermita tiene buena fábrica exterior y lo más interesante de la misma es la cabecera, rematada con cúpula de media naranja y una sencilla portada con arco de medio punto, sobre la cual existió un escudo que, al llevarse a cabo unas obras de reparación en los años setenta, se cayó y se destruyó. Tuvo casa de santero, aneja a la misma.

Imagen de la Ermita de la Fuensanta Imagen de la Ermita de la Fuensanta Imagen de la Ermita de la Fuensanta

La advocación de la Fuensanta está asociada, como casi todas ellas, con la aparición de la virgen a un pastor entre unas zarzas en el lugar donde se levanta la ermita y en la que hay una fuente.

Imagen de la Ermita de la Fuensanta Imagen de la Ermita de la Fuensanta

La talla de la virgen es de madera, de medio cuerpo, completándose el resto con armadura de varillas para vestirla. No lleva niño, sino ramo de rosas entre las manos.

Escudo de Huerta de la Obispalía
Enlace jccm
Enlace diputación de Cuenca