ESCUDO Y BANDERA

Como en la mayor parte de los municipios, el escudo y la bandera de Huerta habían desaparecido con el paso de los años, sin tener la mínima constancia de su existencia en ninguno de los archivos consultados. Por tanto ha habido que diseñarlos de nuevo y justificar su creación en la Academia de la Historia.

El Ayuntamiento hizo este encargo a los historiadores Carlos Solano Oropesa y Juan Carlos Solano Herranz, hijos del pueblo, para que llevaran a cabo la misión de dotar de nuevo a Huerta de Escudo y bandera.

Para el diseño del escudo se tuvieron en cuenta y se tomaron elementos de personajes históricos relacionados con Huerta, como la bordura del escudo de don Juan Yáñez, primer obispo de Cuenca y por tanto, primer señor de Huerta; el león rampante de Don Diego Ramírez de Villaescusa, la torre del homenaje de Alfonso VII, la media luna creciente como testimonio de su fundación árabe y la insignia episcopal, como símbolo de la Obispalía, quedando de la siguiente manera:

Imagen del escudo de Huerta
Imagen de la bandera de Huerta
  • Armas: Cortado, en primer cuartel de plata, timbre o insignia eclesiástica de sinople con león rampante de gules. En segundo cuartel de azur, torre del homenaje, abierta de oro y sobre ella creciente de plata o blanco. Bordura general de gules cargada de ocho aspas de oro. Al timbre corona real cerrada.
  • La bandera es rectangular, enastada, dividida en dos franjas horizontales de iguales dimensiones; la superior plateada y la inferior de azur. En el centro, sobre la línea divisoria, escudo de la villa. Proporción 5:8

La aprobación de la bandera o el escudo municipal se realiza conforme a lo establecido en la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Una vez aprobado el proyecto por la Academia de la Historia, la Consejería de Administraciones Públicas concedió a Huerta bandera y escudo en el año 2005.

Escudo de Huerta de la Obispalía
Enlace jccm
Enlace diputación de Cuenca